12.7.10

1.5 Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos

Primero que nada es necesario que te familiarices con la tabla periódica y el por qué los elementos están acomodados en esa forma. La tabla periódica "oficial" de curso es la de Web Elements, ya que está actualizada y además nos da solo la información que necesitamos.


Baja tu tabla de aquí.

Como puedes ver la tabla periódica tiene 7 filas en su estructura principal, éstas corresponden con los 7 niveles de energía en que puede estar un electrón. Es decir, la fila en que se encuentra un elemento dentro de la tabla periódica es un indicativo de los niveles de energía que posee y esto nos será muy útil para encontrar su configuración electrónica.

Además de eso, la tabla periódica contiene 18 columnas, estas columnas corresponden con los subniveles en que se encuentran los electrones de valencia de los elementos, las columnas 8 columnas más altas son llamadas grupos A y el número de grupo nos dice exactamente el número de electrones de valencia de elemento. Además, los elementos de los grupos A, tienen sus electrones de valencia en el subnivel s (grupos AI y AII) y en el subnivel b (grupos AIII a AVIII). Las columnas centrales que están un poco más bajas son llamadas grupos B corresponden a los metales de transición y nos indican que estos tienen sus electrones de valencia en el subnivel d, dependiendo de en qué columna estén es el número de electrones que se encuentran en ese subnivel.

En la parte baja de la tabla periódica observamos dos filas que tienen 14 columnas cada una. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en el subnivel f y se les conoce como tierras raras.


Para escribir la configuración electrónica de un elemento seguimos dos principios básicos:


Principio de construcción (Aufbau)


Los electrones van llenando los orbitales según el siguiente diagrama. 







Para el llenado de orbitales se sigue el principio de Hund, que dice que para poder comenzar a aparear los electrones debe haber un electrón en cada uno de los orbitales del subnivel. 


Para practicar estos temas imprime la actividad de configuración electrónica y llévala a clase.







4 comentarios: